Queridos amigos, queremos compartir con ustedes que de alguna manera siempre nos acompañaron este hermoso momento que estamos viviendo como Asociación Civil y como miembros de una comunidad que siente la necesidad de acompañar socialmente a nuestros hermanos que más nos necesitan.
En la jornada de hoy hemos firmado un convenio con el Obispado de Quilmes donde se sella el trabajo que venimos realizando mancomunadamente en uno de los barrios más vulnerables del distrito, el barrio Papa Francisco de Quilmes Oeste.
Dicho convenio fue firmado entre la Asociación Civil Los Hijos de Fierro y la Pastoral Social de la Vicaria de Solidaridad del Obispado de Quilmes.
A través del mismo, ambas partes nos comprometemos a seguir colaborando; a partir de la disponibilidad de recursos propios, realizando mutuamente, en la medida de las necesidades y objetivos comunes, todo tipo de acciones de cooperación y colaboración, tanto sea académica, cultural, que contribuyan a concientizar, canalizar, promover derechos, trabajando específicamente las problemáticas del hábitat, derecho a la ciudad y la vivienda digna sobre el principio de función social de la propiedad. Además de seguridad alimentaria, programas de prevención de adicciones, capacitación laboral, micro-emprendedores y economía popular.
La colaboración se seguirá realizando sobre la base de provecho reciproco de las partes, de acuerdo con las posibilidades y experiencias de ambas instituciones.
De la firma participaron en representación del Obispado de Quilmes el Vicario Episcopal de Solidaridad Presbiterio Miguel Hrymacz y por la Asociación Civil Los Hijos de Fierro su Presidenta, Mónica Otegui, y estuvieron acompañados por miembros de ambas instituciones y vecinos del Barrio Papa Francisco.
El objetivo de dicho convenio es cristalizar la relación preexistente de cooperación que actualmente se desarrolla entre la Pastoral Social del Obispado y la Asociación Civil Los Hijos de Fierro a través de la obra realizada por ambas instituciones en distintos barrios y asentamientos del distrito de Quilmes y redoblar los esfuerzos para continuar trabajando por nuestros hermanos.
“Ustedes –en sus cartas y en nuestros encuentros– me han relatado las múltiples exclusiones e injusticias que sufren en cada actividad laboral, en cada barrio, en cada territorio. Son tantas y tan diversas como tantas y diversas sus formas de enfrentarlas. Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de esas exclusiones, ¿podemos reconocerlo? Porque no se trata de cuestiones aisladas. Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?”
Papa Francisco, Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en Sta. Cruz de la Sierra Estado Plurinacional de Bolivia 2015